puesta a tierra profesional

La tensión de contacto es la tensión peligrosa que puede surgir en caso de condiciones de defecto en cualquier parte conductora accesible que pueda entrar en contacto con personas o animales.

Cuando una carga está defectuosa (aislamiento defectuoso que causa cierto nivel de fuga de corriente eléctrica) se puede generar una corriente de defecto hacia tierra a través del conductor de protección, esta corriente provoca una caída de tensión en la propia resistencia de tierra (en caso de sistemas TT) llamada tensión de contacto, una parte de esta tensión de contacto puede estar accesible al cuerpo humano y por ello se llama tensión de contacto.

El valor máximo de la tensión de contacto se denomina tensión límite (ïε- y es normalmente 50V, en lugares especiales 24V.

La Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) reglamentó un valor máximo de 12V como tensión límite para instalaciones que cuenten con protección diferencial.

Tecnoground mediciones realiza ensayos específicos en instalaciones para la obtención de la tensión de contacto presunta.