puesta a tierra profesional

shock-electricoEfectos Biológicos: Los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano dependen de una serie de circunstancias tales como: valor de la corriente eléctrica, resistencia, frecuencia y voltaje.

Además la duración de los contactos y las condiciones ambientales afectan el valor de la resistencia corporal.

Según estudios realizados por la organización mundial de la salud los caminos de mayor daño de la electricidad en el cuerpo humano son a través del corazón y el cerebro. La fibrilación ventricular del corazón puede iniciarse con un flujo de corriente de 75 miliamperes durante 5 segundos o más a través del pecho de una persona de aproximadamente de 70 Kg. de peso. Casi instantáneamente después deviene la parálisis del sistema respiratorio, falla del ritmo de bombeo del corazón o paro cardíaco, incluso si la corriente no pasa a través de órganos vitales o centros nerviosos, daños severos tales como profundas quemaduras pueden todavía suceder. Las quemaduras sufridas por choques eléctricos pueden ser básicamente de tres tipos: Quemaduras eléctricas, quemaduras por arco y quemaduras por temperatura.

efectos-electricosEn las quemaduras eléctricas los daños en los tejidos son causados por el calor generado por el flujo de corriente, el cuerpo es incapaz de disipar dicho calor, normalmente son de lenta recuperación. Las quemaduras por arco son similares a las causadas por fuentes de alta temperatura, la temperatura generada por arcos eléctricos pueden derretir el material cercano, quemar el cuerpo y la ropa a distancias de hasta 3 metros, por último las quemaduras por temperatura son normalmente contactos de la piel con superficies calientes de conductores eléctricos sobrecalentados.

Los contactos eléctricos incluso de 3 hasta 10 mA pueden causar daños de segunda naturaleza a través de la reacción involuntaria de los músculos del cuerpo, en este caso la reacción involuntaria de los músculos pueden causar desde quebraduras hasta la muerte por golpes o caídas.